martes, 28 de junio de 2011

¿Estamos Hablando De Cultura?


Vaya, parece ser que la Capitalidad  Europea de la Cultura no se da al mejor proyecto, al mejor dossier de los presentados, a la ciudad que tiene la mayor implicación de su ciudadanía, a la que cuenta con más apoyos institucionales y personales a nivel estatal y mundial, a la ciudad respaldada por dos mil años de historia y de cultura, a la que acumula en su inventario más Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, sino que son factores políticos varios y de apoyos presupuestarios los que deciden (seis, la mitad de los miembros del jurado son españoles, del ministerio de cultura, con Sinde a la cabeza).

San Sebastián es muy bonita, nadie lo duda, y tiene un festival de cine estupendo, y también tiene algo más: la tasa de paro más baja de España y uno de los niveles de vida más altos. Córdoba, por el contrario, tiene una de las tasas de paro más elevadas. San Sebastián no necesitaba la capitalidad; Córdoba, sí. Y Andalucía. Córdoba era la candidatura del sur.

De nuevo, muy injustamente, y por motivos ajenos a la cultura, el norte se impone al sur.

Córdoba se lo pierde, desde luego, pero quien se lo pierde de verdad es Europa. 

Europa tendría que estar agradecida, dar las gracias un millón de veces por que Córdoba estuviera dispuesta a ser su Capital de la Cultura durante un año.


-"Europa se lo pierde"-
.

5 comentarios:

  1. Está claro, no??? No se mira la cultura, sino intereses políticos y monetarios. Estoy muy, pero que muy cabreada!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ana, cabreados, indignados... y no se trata de pataleo o de falta de deportividad: el proyecto de Córdoba era el mejor, superaba, y con creces, a los otros, en todas los temas que supuestamente se valoraban (apoyos, implicación de la ciudadanía, diálogo entre culturas, etc.)No se trata sólo de que el Patrimonio e Historia de Córdoba supere a la ganadora y a las demás candidatas, sino también en esos temas que se valoraban tanto.

    Los pactos secretos del gobierno han sido la mano que ha mecido esta cuna. Y, eso, es lo peor, que nos han vendido, a los pobres, como siempre.

    La capitalidad no es que fuese una solución mágica, pero habría ayudado al despegue de Córdoba.

    Rabia e impotencia...

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa: lo que ha dicho el europeo, Gaulhofer, el presidente del jurado: ha dicho que el proyecto de S.Sebastián (la defensa que hicieron ayer) "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho la ciudad "para superar su historia de violencia". Convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

    PATÉTICO Y TRAMPOSO, si se iba a valorar en el último día factores políticos que nos hubieran avisado con tiempo para que las demás ciudades pudieran explotar, como ha hecho la ganadora, sus puntos calientes. Córdoba podría haber alegado que con la capitalidad se acabaría el paro, etc,etc,etc, etc. Pero, no, su sólido proyecto ha sido estrictamente cultural.

    En fin, entre los "emocionados" y "sensibles" comisarios europeos que se olvidan que son comisarios de cultura y los "realistas y prácticos" españoles del ministerio que buscan el apoyo del PNV para los próximos presupuestos de otoño, apañados estamos...

    ResponderEliminar
  4. También se cuenta que a las 14:00 ya se daba a Córdoba como ganadora. La prensa de los principales periódicos españoles estaban haciendo llamadas para elaborar un especial de Córdoba y les preguntaron si eso lo hacían con todas las candidatas. Pero no, sólo lo hacían con Córdoba. Qué pasó desde las 14:00 a las 17:00???? No sabemos.

    ResponderEliminar
  5. La ministra dijo que la decisión la habían tomado a las cuatro. Imagino timbres de teléfono recordando cuál había de ser el resultado... De los acuerdos de Zp con el PNV ya se hablba hace más de un año... y a los miembros del tribunal no españoles habrá sido fácil convencerlos con todo el rollo de la pacificaciópn...

    ResponderEliminar