martes, 23 de agosto de 2011

Córdoba Romana: Corduba

El esplendor de Córdoba en la Edad Media, especialmente en época del Califato Omeya, hace olvidar o al menos eclipsa el esplendor cordobés en la antigüedad, en Época Romana, fundamentalmente a partir del siglo I d.C, tiempo en que se produce una gran expansión urbanística y grandes obras monumentales bajo la protección del emperador Augusto. Al fin Córdoba, mejor dicho Corduba, es perdonada por haber formado parte en el siglo I a.C. del bando perdedor  en las guerras civiles entre César y Pompeyo. Augusto la confirma como colonia y eleva su rango al de Patricia, consolidándose como capital de la Hispania Ulterior y posteriormente como capital de la Bética. 


Según los hallazgos arqueológicos, los monumentos civiles y religiosos de Corduba son numerosos y de primer orden (comparables a los de Roma). Igualmente contaba con florecientes escuelas de las que salieron figuras como el filósofo Séneca (tutor y consejero de Nerón) y el poeta Lucano (sobrino de Séneca).

Con objeto de dar a conocer esta época de la ciudad, el Consorcio de Turismo de Córdoba organiza la RUTA DE LA CÓRDOBA ROMANA. Un agradable paseo por la ciudad en busca de testimonios y vestigios de Corduba. Grupos reducidos acompañados por un guía oficial, durante algo más de dos horas recorren calles y museos. Idiomas: español, francés e inglés. Precio muy asequible: 5 euros (sacando las entradas por internet: 4,5 euros). 

Todo un privilegio para viajeros y autóctonos el poder realizar este paseo por la historia. 

¿A alguien se le ocurre algo mejor para una mañana de domingo?

RUTA DE LA CÓRDOBA ROMANA
RECORRIDO

El punto de encuentro de paseantes y guía: junto a la caseta  de información turística frente al Alcázar; domingos a las 10 de la mañana (desde mediados de septiembre también sábados).  

Y aquí comienza la ruta en busca de Corduba. Y la encontraremos por todos los lugares: bajo, junto o integrada con el  resto de Córdobas, todas ellas hermosas y bellas.


1º) Alcázar de los Reyes Cristianos 



La que fue capilla del santo oficio y actual salón de celebración de bodas civiles, conferencias y otros eventos, adorna sus paredes con una gran colección de mosaicos romanos encontrados en la plaza de la Corredera, los que fueron suelos en casas de la nobleza de Corduba. 


  

Mosaico que representa a Polifemo y Galatea s.II d.C.



En los corredores del Alcázar se expone un lujoso sarcófago encontrado en un solar de la Huerta de San Rafael. En él se representa la puerta de entrada al más allá. En los laterales Pegaso que en su vuelo transporta las almas al otro mundo. 




2º)  Puente Romano


Puente sobre el Guadalquivir, el Betis romano, navegable en aquel tiempo, lo que convertía a Córdoba en un lugar estratégico. Formaba parte de la vía Augusta. Aun no siendo visible parte alguna del primitivo puente tras las varias reformas sufridas a través de los siglos, sigue siendo utilizada la misma ubicación dos mil años después. Actualmente los autobuses con turistas aparcan en la ribera de la Torre de la Calahorra. La idea es que todo aquel que visite Córdoba acceda a su casco histórico por el mismo camino que utilizaron todos los que a ella han llegado en los últimos dos milenios.

Entorno del Puente Romano: 



3º) Patio de los Naranjos 


Los miliarios. Son bloques de piedra que marcaban la distancia entre ciudades en las vías romanas. Sus inscripciones han sido fundamentales en el estudio de la red viaria de Roma. En el patio de los naranjos de la mezquita se conservan cuatro miliarios de la vía Augusta: de las épocas de Augusto, Tiberio, Calígula y Caracalla.



4º) Callejeando 

Encontramos numerosos vestigios de Corduba reutilizados en costrucciones posteriores. Un ejemplo: la columna con inscripciones publicitarias en la esquina del convento de la Encarnación.




5ª) El Museo Arqueológico

Cuenta con una importante colección de la época romana. Y no sólo eso: en los bajos del Museo un yacimiento arqueológico importantísimo: el Teatro de Corduba. Se ha recuperado un pequeña parte de la grada semicircular (la cavea). Las excavaciones continúan en un solar anexo. El Teatro fue el de mayor dimensión de toda Hispania. La cavea tuvo un radio de aproximadamente 125 m. y un graderío para unos 15.000 espectadores. Se accedía a través de un entramado de plazas en terrazas comunicadas entre sí. 

Afrodita Agachada, al fondo Estatua Togada

 
Máscaras Teatrales, s.I


Restos Cavea Teatro Romano:



6º) El templo de la calle Claudio Marcelo



Según la mayoría de los estudiosos, el Templo formaba parte del Foro Provincial junto a otros edificios públicos y el circo. El Templo era perfectamente visible para los visitantes que llegaban a la ciudad por la vía Augusta. Alcanzó más de 15 m. de altura y una planta de 32x16.

Maqueta del Templo:



7º) Mausoleos  de Puerta Gallegos, en el paseo de la Victoria


Enterramientos de familias nobles y pudientes que acostumbraban a enterrar a sus muertos en grandes monumentos situados en las principales vías de acceso a la ciudad. Dentro de uno de ellos el Centro de Interpretación del Mundo Funerario, con audiovisuales y paneles explicativos.




Y aquí terminó el paseo de dos horas y media que pudimos disfrutar el pasado domingo, día 21 de agosto: Ruta de la Córdoba Romana. Animo a otros para que lo hagan, a aquellos que por proximidad puedan optar a realizar este recorrido. Y si os encontráis en lugares lejanos, venid. Corduba y las diversas Córdobas os esperan. No os defraudarán.

Las fotos de la entrada fueron tomadas durante el paseo. Pinchad sobre ellas y podréis verlas ampliadas, incluso a pantalla completa, como todas las fotos de este blog.

Pero Corduba no termina aquí, para recorrer Corduba se necesitaría un paseo de bastantes más horas o incluso días, o varios paseos independientes entre sí. 

OTROS LUGARES DE CORDUBA NO INCLUIDOS EN LA RUTA:

El Anfiteatro: un enigma durante décadas, hasta que aparecieron sus restos en la parte trasera de la antigua Facultad de Veterinaria, hoy rectorado de la Universidad. Uno de los actuales retos de Córdoba es la recuperación, en la medida de lo posible, de este Anfiteatro y su apertura al público. El mayor de toda Hispania y uno de los más grandes de todo el imperio, con capacidad para unos 30.000 espectadores y 178 m. de eje mayor (sólo 9 menos que el Coliseo de Roma).

Palacio de Maximiano Hercúleo. El yacimiento de Cercadilla. Las dimensiones y originalidad del complejo palatino prueban la relevancia política de Córdoba en la etapa bajoimperial. Fue descubierto en 1991 cuando se realizaban las obras de la nueva estación de tren. Hasta entonces no se conocía en toda Hispania un edificio de estas características.

Composición a partir de dos fotos tomadas en el Museo Arqueológico:  

  
Y otros lugares, sólo citando: Tumba romana de la Puerta de Sevilla. Vía de acceso al anfiteatro en la calle Ximénez de Quesada. La muralla de Ronda de los Tejares. Acueducto en la Estación de Autobuses. Villa romana de Santa Rosa. Mausoleo del Palacio de la Merced. La casa romana del Bailío. Los Foros Públicos. Friso de la calle Junio Galión. El Circo (estuvo entre el Templo de la calle Claudio Marcelo y la plaza de la Corredera). Cantera de Peñatejada, a 3 km. de la capital. El Yacimiento de Ategua, en Santa Cruz, término municipal de Córdoba.

Y en la provincia: Villa romana del El Ruedo, en Almedinilla. Yacimiento arqueológico de la villa de Fuente Álamo en Puente Genil. Museo Arqueológico Municipal de Montoro. Cisternas y criptopórtico romano en Monturque. Museo Arqueológico de Cabra.   

Para terminar un vídeo del Consorcio de Turismo: una reconstrucción de Corduba.

 

 Enlace a la página de Turismo de Córdoba:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario