jueves, 30 de junio de 2011

Festival De La Guitarra De Córdoba


Ausentarse de La Hechicera durante las dos primeras semanas de julio es -por decirlo de una manera suave- un sacrilegio. Cuando a pesar del calor unos llegan a Córdoba durante la primera quincena, el que aquellos que la habitan salgan en busca de playas, montes, sierras o cualquier otro destino que ofrezca temperaturas leves, es un pecado difícil de perdonar. El verano es largo en estas lindes, llega madrugador y se obceca en marcharse. Hay más días que ollas para ir a la caza de la sardina, del pescaito, del parapente, del museo… hay más días que ollas para calzarse las botas o las sandalias de goma… y son doce y únicos los días en que se celebra El Festival de la Guitarra de Córdoba.

Sí, un sacrilegio, un pecado que este año cometo. Mea culpa.

Mi penitencia -y, tal vez, mi redención- es la siguiente: incluir aquí temas de cuatro de los autores que participarán en esta 31ª edición. Aquellos, entre otros de igual valía, que –de no estar en andurriales lejanos- habrían sido para mí citas ineludibles.

Y la absolución a falta tan grave la tengo guardada en un cajón: la entrada para ZZ Top, el día 16 (segunda quincena ya).

Vicente Amigo “Poeta”. Orquesta de Córdoba. Dirección Joan Albert Amargós. Lugar: Teatro de la Axerquía. Fecha: martes, 5 de Julio. Hora: 22:30 h.

 

 

Andrés Calamaro. Lugar: Teatro de la Axerquía. Fecha: jueves, 7 de Julio. Hora: 23:30 h.

 

 

Pablo Milanés. Lugar: Teatro la Axerquía. Fecha: viernes, 8 de Julio. Hora: 23:30 h.

 

 

Luis Pastor / Orquesta de Córdoba / Leonardo Marínez Cayuela (dirección musical). “En esta esquina del tiempo” Homenaje a José Saramago. Lugar: Gran Teatro. Fecha: martes, 12 de Julio. Hora: 21:00 h.

 



 

Estos son los conciertos y espectáculos, pero el Festival de la Guitarra es más, mucho más:

 

Actividades paralelas y complementarias en el Teatro Góngora, en el Teatro Cómico Provincial, en el Palacio de Congresos; Jornadas, Conferencias, Exposiciones, Publicaciones, Presentaciones...

 

Y, por supuesto, el Programa Formativo, con profesorado de lujo, para alumnos muy muy aplicados, con diversos apartados: guitarra clásica, guitarra y otras músicas, guitarra flamenca, baile flamenco, y cante flamenco.

  

Sin olvidar el apartado de Convocatorias: "Concurso Internacional de Guitarra, Festival de Córdoba" y  el "Certamen Flamenco de Guitarra Joven de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren". 

 

Enlace a la página del Festival:

http://www.guitarracordoba.com/index.php/inicio.html

 

 

2 comentarios:

  1. He llegado a tu blog y estamos sorprendidos por el gran apoyo que nos brindas. Un abrazo y nos vemos en el Festival! David Val, jefe de prensa del Festival de la Guitarra de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. No es nada, sólo un diminuto grano de arena; se trata de utilizar las herramientas con las que se cuenta para hablar de las cosas que interesan, de aquello que merece la pena.

    Este año me he perdido el Festival, excepto anoche: ZZ Top: Magníficos!!

    Felicidades a todos los que de alguna manera estáis en la organización del Festival, y mucho ánimo para seguir creciendo en las ediciones futuras, a pesar del 2016 (o precisamente y con más motivo, por ello...).

    ResponderEliminar