lunes, 12 de diciembre de 2011

La Sierra de Córdoba, Álbum de Otoño

Aún quedan hojas prendidas a las ramas, el hielo no ha llegado a las sendas umbrías,  el esponjoso musgo luce verde en rocas y vaguadas, pero es preciso darse prisa si queremos encontrar el esplendor otoñal; rojizos, ocres, dorados luminosos y cálidos que dentro de poco darán paso a los cenicientos y fríos colores invernales. Debemos darnos prisa, es preciso correr si queremos ver a los duendes de la sierra aprovisionándose, llenando sus canastas de setas y castañas.

Qué hermosa está la Sierra de Córdoba, ese paraje que pasa por ser uno de los mejor conservados y ricos de Sierra Morena.

Santa María de Trassierra con los arroyos del Bejarano y del Molino y con el río Guadiato, cascadas cayendo en pozas recoletas y escondidas y agua mansa convertida en maravilloso espejo; con bosques de galería que te transportan directamente al norte de la península; con ruinas de molinos árabes, fuentes, acueductos y calzadas romanas; y con los Senderos de la Memoria, los que transitaron los guerrilleros, los olvidados, hace tan sólo unas décadas. El entorno de Trassierra, tan cercano, a pocos kilómetros de la capital, y como ella repleto de historia.

Y un poco más allá, aguas abajo del Guadiato, alimentándose de él, el pantano de la Breña, ampliado, de los mayores de Andalucía; un mar solitario rodeado de cerros y envuelto en las brumas de diciembre. Y bajando a la llanura, casi en Hornachuelos ya, antes de volver a trepar por el monte, hay un romántico puente (de nuevo el Guadiato), en desuso, un puente y un camino que nos lleva al reencuentro de los niños que fuimos al sumergir los pasos traviesos, curiosos, en la hojarasca caída. Y desde allí, a través de las ramas, se vislumbran y se escuchan a otros duendecillos, los del valle, simpáticos, alegres, risueños, cargados como los serranos de canastas a rebosar, pero en este caso no recolectan castañas ni setas sino los preciados y redondos frutos naranjas.






  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario