miércoles, 25 de enero de 2012

Medina Azahara (Madinat al-Zhara), Córdoba


ENSOÑACIONES O IMPRESIONES DE UN PASEO 
(LO QUE LA CÁMARA NO VIO):












ALGUNOS DATOS SOBRE LA CIUDAD PALATINA:

Medina Azahara no se construyó por el capricho personal de un califa y menos aún por el amor que éste pudiera tener a una mujer, la princesa Azahara, su favorita, como cuenta la leyenda romántica.  Abd al-Rahman III se autoproclamó califa en el año 929 y comenzó la construcción de Madinat al-Zhara, ciudad palatina, como residencia personal y sede de los órganos de la administración del nuevo Estado Califal; Abd al-Rahman necesitaba una ciudad digna para el nuevo estatus adoptado y para impresionar a los embajadores y gobernantes de todo el mundo conocido.

Hoy, igualmente queda impresionado el visitante cuando se adentra en el conjunto arqueológico, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de época medieval en Europa, tanto por su gran tamaño (112 h, distribuidas en terrazas), como por su trascendencia histórica. Por el momento, sólo se ha excavado una décima parte del total. 

Actualmente el llamado "Salón Rico" no puede visitarse debido a las obras de profunda restauración que se llevan a cabo, obras que basándose en investigaciones recientes están devolviendo al salón su esplendor originario. La segunda fase se acomete en buena medida gracias al mecenazgo del World Monuments Fund (la mayor institución internacional privada dedicada a la protección de los monumentos históricos) que aporta 600.000 euros para concluir la restauración del Salón Rico. Así, la unión entre financiación  pública (Junta de Andalucía) y mecenazgo privado, nos permitirá contemplar el espacio más extraordinario de la ciudad palatina (aquel en el que se celebraban los grandes eventos y fiestas y las recepciones oficiales a las embajadas extranjeras) tal y como en su día fue. Parece ser que durante esta segunda fase de restauración (o parte de ella) los trabajos se realizarán con el salón abierto al público, de cualquier manera, aun con la ausencia del Salón Rico por ahora, la visita a Medina Azahara es más que necesaria. Quien no conozca el conjunto arqueológico o lleve sin visitarlo tres o cuatro años, quedará impresionado por las nuevas zonas abiertas al público y en general por su totalidad. 

Medina Azahara crece, está viva, los trabajos no cesan y  es aconsejable no dejar pasar demasiado tiempo (un par de años como mucho) para dar un paseo tranquilo por los laberintos de muros, arcadas, pórticos, palacios y jardines. 

Medinat al-Zahra, la ciudad, el palacio, el jardín... más hermosos y grandiosos de al-Andalus.

ÁLBUM DE UN PASEO
(LO QUE LA CÁMARA CAPTÓ):




Las entradas, gratuitas, se adquieren en el nuevo Centro de Interpretación, singular edificio galardonado con el premio Aga Khan de Arquitectura. El centro es la antesala del conjunto arqueológico y es muy interesante y recomendable su visita (gratuita, igualmente), no sólo por su contenido y por el acercamiento que supone a lo que después veremos (incluido un  audiovisual que reconstruye la ciudad palatina), también por el propio edificio, por su singularidad y belleza, casi soterrado, integrado en el paisaje a los pies del conjunto.


2 comentarios:

  1. Preciosa entrada, y maravillosas fotos. Yo también era de las que pensaba que se construyó en honor de Azahara. Ahora lo veo más claro. Gracias por compartirlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se por qué en tu blog no salen mis actualizaciones del mío, el de música en español. La última que te sale es la de Victor Jara. En los otros míos sí que se actualiza. Pues deberías echar un vistazo. Hay algo que seguro te va a gustar. Otro beso.

    ResponderEliminar