viernes, 7 de octubre de 2011

No se trata de Derecha e Izquierda, sino de Arriba y Abajo


Julio Anguita y Alberto Garzón, fueron los ponentes de la conferencia organizada por Democracia Real Ya, que tuvo lugar ayer tarde en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Córdoba. Debatieron sobre el estado político y económico, de la concentración de la riqueza en lo que estadísticamente es un porcentaje mínimo de la población, de la reforma reciente de la Constitución que reduce drásticamente el gasto público, de las razones reales de la crisis, de la desinformación de la población en manos de unos medios de comunicación manipulados o al servico no precisamente de la mayoría, de la banca, de los paraísos fiscales, de impuestos, de las entregas de dinero público por parte del gobierno a la banca y de las paradojas que esto ha ocasionado (el gobierno entrega dinero a los bancos a un 1% de interés para que estos lo presten a empresas y ciudadanos al 3%, pero lo bancos, contentos con este dinero tan barato, se frotan las manos y lo que hacen es prestarlo a un 5% al propio Estado de quien lo han recibido), de muchas más paradojas o aberraciones del sistema o como resultado de las decisiones políticas, y de las mentiras que quieren hacernos creer. 

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", es el mensaje que quieren que cale en la sociedad, para que todos nos sintamos culpables de una crisis que no hemos ocasionado nosotros, culpables a la manera católica de pecado, dijo Julio. Culpables para que estemos dispuestos a ser quienes paguemos, como una penitencia por la culpa propia, una crisis originada por la banca. Alberto Garzón, economista de la corriente crítica, miembro del equipo científico de ATTAC, apuesta por una banca pública como una solución eficaz. Banca pública, sí;  aunque también quieran hacernos creer que la banca pública es algo antiguo, pasado de moda, caduco, trasnochado. Y ambos hablaron de una idea muy interesante que da pie a una profunda reflexión y a que cambiemos el chic con el que observamos la realidad social y el sistema de feroz desigualdad en el que estamos inmersos: "Ya no se trata de derecha e izquierda, no: se trata de arriba y abajo."

Tras las ponencias, el numeroso público asistente (el salón de actos estaba completo) participó con preguntas que hizo que el debate continuara. Los ponentes también hablaron de la importancia del boca a oído, cada uno en su ámbito: amigos, familia, trabajo, redes sociales... para contrarrestar la desinformación general que sufrimos. Y el representante de DRY, que presentó y acompañó a los ponentes, hizo un llamamiento para la asistencia a la Manifestación "Contra la Dictadura de los Mercados" que a nivel mundial esta convocada para el del 15 de octubre.



Enlace a la página o blog de Alberto Garzón:


(Este enlace corresponde a "Pijus Economicus", blog que aparece a la derecha, en el listado de Enlaces a otros Blog o Páginas)

Enlace a la página de Juan Torres Gómez "Ganas de Escribir"  (Juan Torres es catedrático de economía, pertenece a la corriente crítica):


(El enlace a esta página también aparece a la derecha, en el listado de Enlaces a otros Blogs o Páginas)

2 comentarios:

  1. Hola Mares Lión! Muy buena entrada, muy interesante... Lamentablemente no pude asistir a la conferencia, por encontrarme viajando, por trabajo, por varios hoteles en argentina (y justamente no en Córdoba). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Puedes ver el vídeo de la conferencia en este mismo blog, en la entrada del 16 de octubre. Un saludo.

    ResponderEliminar