sábado, 28 de mayo de 2011

Joaquín Sabina, Violetas para Violeta


Un bello homenaje de Joaquín Sabina a Violeta Parra y una denuncia de la sinrazón y del empleo de la fuerza para aniquilar la libertad y las ideas.

"... Habrase visto insolencia, cinismo y alevosía, 
  contaminan la decencia, secuestran la fantasía, 
cuando clama la inocencia llaman a la policía..."





"... desde que se fue Violeta, enlutando la poesía,
se ensañan con los poetas las faltas de ortografía..."
 
 

4 comentarios:

  1. Joaquín Sabina, genuinamente genial, como siempre.

    Y qué decir de Violeta Parra ... Una de esas magníficas mujeres que ha parido Hispanoamérica entre dolorosos gemidos, como Chavela Vargas o como Mercedes Sosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda tu descripción, no se podría decir mejor con más palabras. Las tres me encantan. Y Sábina, cómo no, único, ácido, realista, poético, etc, etc, completito el muchacho.

    ResponderEliminar
  3. Mares, me tocó estar al lado de la Moneda, el día del bombardeo en Chile. Celebro que celebres este poema canción de Joaquin Sabina, que a la vez re interpreta a Violeta. Violeta hubiese cantado una canción muy, muy similar ...Volaron de Washington a una suite de Santiago, sin pisar Chuquicamata ... es la metafora de lo que hoy nos ocurre con el negocio de ladrones del libre comercio. Sin embargo, los estudiantes en Chile, estan recogiendo, como lo han hecho históricamente, los clamores de una sociedad que pide a voces una transformación de nuestro mundo social. Tuve el honor de escuchar a Violeta Parra, a Víctor Jara, lo vi en directo, antes de que se prohibiera la poesia, el canto y las vidas que soñaron mundo mejores. Un abrazo para tu corazón español, inquieto, con fuerza y con razón. Abran las grandes alamedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermoso lo que dices, Mónica. Aquí, igualmente, principalmente los jóvenes (aunque también el resto de la sociedad) se movilizan; aire fresco de esperanza para otro mundo que, sin duda, es posible.

      Eliminar