Extracto de ¿Por qué no sirve para nada la poesía? (Observaciones en defensa de una poesía para los seres normales). Luis García Montero:
"Los libros son para mí el espacio donde el deseo puede todavía seguir conspirando, sin excesivos sentimientos de ridículo, y una meditada lección de experiencia histórica. Por eso sólo puedo ser optimista junto a los libros. Recupero en ellos el poder de imaginar lo que no existe, y aprendo que lo inexistente, cuando los seres humanos lo sueñan una y otra vez, cuando lo exigen, llega a hacerse realidad, a sentar plaza entre nosotros. Hay muchos mundos de ficción que han pasado de la literatura utópica a la novela realista, del poema simplemente intuido a la certeza del amor o del odio personal."
El principio de utilidad es un principio vacío. Si se valora algo por su utilidad, se desprecia ese "algo" a favor de su aplicación más o menos práctica, y se somete a ella.
ResponderEliminarEs más, estoy harto de que se mida todo por sus consecuencias más inmediatas, del utilitarismo y toda esa basura. Para eso están los robots; los humanos debemos seguir soñando.
Saludos.
"Tanto tienes, tanto vales", dicen muchos. Vivimos en una sociedad mercantilista, menos mal que otros muchos no piensan de esa manera, y en los últimos tiempos parece que esas voces empiezan a oírse.
ResponderEliminar